El sistema operativo Windows no arranca debido a errores: 0xc000007b, 0xc0000098

Durante los últimos 8 meses, mi ordenador con Windows 10 ha estado tardando demasiado en arrancar (entre 3 y 8 minutos) pero funcionando bien después de arrancar. Al mismo tiempo, no había mensajes en la pantalla del monitor sobre ningún error del sistema operativo.

El ordenador tenía instalado Sistema operativo Windows 10 (64 bits), procesador: Intel Core i5-10400F, RAM: 32,0 GB, SSD: M.2 NVMe SSD Samsung 960 EVO 500GB.

Después de esto, el ordenador dejó de arrancar por completo. Intenté restaurar el arranque del sistema operativo utilizando las teclas F1 y F8 del teclado, pero el arranque seguro y otros métodos de arranque no funcionaron, y se mostraron errores en la pantalla del monitor: 0xc000007b o 0xc0000098. También utilicé el disco de instalación con el sistema operativo Windows 10 para arrancar desde él y restaurar el sistema operativo para arrancar, pero esto tampoco me ayudó, ya que el sistema operativo seguía informando de errores:
– Archivo: \windows\Sistem32\driver\disk\disk.sys. Código de error: 0xc000007b;
– Archivo: \windows\Sistem32\driver\disk\vmbus.sys. Código de error: 0xc000007b;
– Archivo: \BCD. Código de error: 0xc0000098.

Entonces desconecté la unidad SSD e instalé otra unidad SSD en su lugar, con el mismo sistema operativo Windows 10, que arrancó normalmente y funcionó bien. Así que me di cuenta de que el problema estaba relacionado específicamente con la unidad SSD.

Vi todos los vídeos en YouTube que mostraban formas de restaurar el arranque del sistema operativo, pero estos métodos tampoco me ayudaron. Si lees los comentarios a estos vídeos, quedará claro que estos métodos no ayudan a todo el mundo.

Cuando utilicé la línea de comandos de Windows en el proceso de restauración del arranque del sistema operativo, encontré sectores dañados en el disco, que el propio sistema operativo corrigió. Después de eso, volví a utilizar la herramienta de recuperación del sistema operativo, pero no me ayudó. El sistema operativo no arrancaba (errores: 0xc000007b, 0xc0000098).

Así que intenté durante más de dos días restaurar el arranque del sistema operativo Windows, pero nada me ayudó. Un especialista que conozco me sugirió que le diera una unidad SSD de prueba para comprobar su funcionamiento y copiar los archivos necesarios.

No podía perder más tiempo restaurando el arranque y decidí copiar yo mismo la información necesaria de la unidad SSD. Para ello, compré una caja externa para una unidad SSD M.2, la conecté al puerto USB del ordenador y descargué los archivos necesarios.

Al principio, intenté descargar archivos de este disco SSD de otra forma y para ello lo conecté a un ordenador con otro disco SSD con el sistema operativo Windows 10 (la placa base del ordenador tenía 2 ranuras para SSD: M.2). Pero como mi disco SSD tenía un sistema operativo instalado, el sistema operativo me negaba el acceso a los archivos de este disco SSD (el acceso directo del disco aparecía en la pantalla, pero era imposible abrirlo). Este método no me funcionó.

Por lo tanto, si el sistema operativo no puede arrancar y ha utilizado todos los métodos para restaurar el arranque, lo más probable es que el problema se deba a daños en el disco SSD (sectores defectuosos). Lo más probable es que mi disco SSD tuviera muchos sectores defectuosos en la parte del disco donde se encuentran los archivos para cargar el sistema operativo Windows. Se trata de una pequeña partición del disco (aproximadamente 100 megabytes) que crea el sistema operativo durante el proceso de instalación. Como se trata de un archivo de sistema, no podrá verlo en el Explorador de Windows.

No quedaban suficientes sectores operativos (no dañados) en esta pequeña partición del disco y, por lo tanto, no podía escribir ni copiar nuevos archivos allí para arrancar el sistema operativo.

Si te encuentras con el mismo problema, puedes probar a instalar software para trabajar con unidades SSD y crear una nueva partición del sistema (de al menos 100 megabytes) y cargar allí nuevos archivos para arrancar el sistema operativo. Quizás esto te ayude a resolver el problema, pero ya no tenía tiempo para esto.

No reinstalé el sistema operativo Windows, ya que tenía archivos personales importantes en la unidad SSD. Por lo tanto, primero descargué mis archivos de la unidad SSD y, en el futuro, volveré a instalar el sistema operativo Windows en ella (o seguiré utilizando la unidad SSD como unidad externa).

Ultima actualización en 18.06.2024 por driveresp

Información adicional

Si no sabe cómo conectar un dispositivo adicional a su ordenador y necesita instrucciones para conectarlo correctamente, puede utilizar la barra de búsqueda de este sitio (situada en la parte superior derecha de cualquier página) o escribirnos.

Para utilizar cualquier dispositivo informático se necesita un software (controlador). Se recomienda utilizar el software original incluido con el dispositivo. Si no tiene el software y no lo encuentra en el sitio web del fabricante del dispositivo, podemos ayudarle. Indíquenos el modelo de su impresora, escáner, monitor u otro dispositivo informático, así como la versión del sistema operativo (por ejemplo: Windows 11, Windows 10, Windows 8, etc.).

Buscar información del sistema operativo en Windows 11

Buscar información del sistema operativo en Windows 11

En Especificaciones de Windows, comprueba qué edición y versión de Windows utiliza el dispositivo.

Cómo averiguar qué versión del sistema operativo está instalada en su dispositivo Mac. En el menú Apple de la esquina superior izquierda de la pantalla, seleccione Acerca de este Mac. Deberías ver el nombre de macOS, como macOS Sonoma, seguido del número de versión. Si también necesitas el número de compilación, haz clic en el número de versión para verlo.

archivo .INFCómo instalar el controlador si no hay archivo setup.exe y cómo instalar el controlador utilizando el archivo .INF. En este caso, abra el archivo descargado que debe contener el controlador y utilice el archivo .INF para instalarlo. En este artículo, le explicaremos y mostraremos cómo instalar un controlador utilizando un archivo .INF.
Controladores y software para PCSoftware esencial para cualquier ordenador. Si usted compró un equipo nuevo o reinstalado el sistema operativo, a continuación, en esta página del sitio se encuentra todo el software necesario y las instrucciones para instalarlo. Software para ordenadores con sistema operativo Windows.
Software de escánerSi no encuentra el software del escáner o no sabe cómo utilizarlo para escanear documentos y fotos. Este problema se produce porque algunos escáneres y dispositivos multifunción sólo tienen controladores, pero no tienen software dedicado para controlar el escáner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *